Señales de que tu motor necesita repotenciación.
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Señales de que tu motor necesita repotenciación.

El tiempo que pueda durar la vida de un motor es muy cuestionable, un motor en condiciones normales de uso tiene una vida útil de más de 150,000 kilómetros, pero en realidad no es ni la edad del vehículo ni ese kilometraje los que nos exigen una reparación, pues cuando se hace el mantenimiento preventivo y los cambios de aceite indicados por el fabricante, es muy probable que aumente el plazo para realizarla.

Sin embargo las piezas de los vehículos se van desgastando y por supuesto las del motor no son una excepción, pues precisamente en el interior del motor todos los elementos tienen ajustes perfectos.

Una de las maneras más seguras de saber que nuestro vehículo necesita una reparación de motor es acudiendo a un taller mecánico para que realicen las mediciones correspondientes. Sin embargo, hay algunos síntomas que nos indican que ya está llegando la hora de que nos hagan una valoración:

– Luces de Advertencia: Cada vez que colocamos la llave en el interruptor de ignición de nuestro auto y lo hacemos girar, diversas luces en el tablero de instrumentos se prenden por unos segundos y después se apagan. Sin embargo si se llega a notar que alguna de ellas se ilumina después de un tiempo o se mantiene encendida, puede ser un indicio de que hay un problema en el motor.

Estas luces del tablero están conectadas a sensores que monitorean muchos sistemas del auto. En lo que se refiere al motor de tu vehículo, éstas son parte de un sistema de prevención que te indica que algo importante o potencialmente dañino está sucediendo en tu motor. A continuación te decimos las tres principales:

  • Check Oil / Oil Level Low
  • Oil Pressure Low
  • Check Engine

Las dos primeras se refieren al nivel y presión del aceite en tu motor. La tercera puede significar varias cosas, por lo que lo más recomendable es llevarlo con un mecánico o especialista, para que use una herramienta de un escaneo que revele el problema que la computadora a bordo del auto ha encontrado.

– Humo azul: Cuando vemos que por el tubo de escape sale un humo azul constante mientras el carro está encendido, es un claro síntoma de que nuestro motor tiene serios problemas. Si el humo de ese color se presenta solamente cuando lo prendemos o vamos en bajada y en poca cantidad, puede que solamente sea un problema con las válvulas.

Grandes cantidades de humo pueden ser causadas por algún contaminante que se haya infiltrado en la mezcla de aire-combustible y se está quemando junto con la gasolina.

– Consumo excesivo de aceite: En condiciones normales los cambios de aceite y sus filtros los realizamos con la periodicidad que nos marca el fabricante, así que cuando vemos que su consumo es cada vez mayor, seguramente hay un desgaste en los cilindros, los anillos o los pistones. Claro que puede que tengamos suerte y se deba solamente a pérdidas en alguna junta o porque el tapón del cárter está mal ajustado, pero de todas formas debemos hacer la valoración. El consumo de más de un litro de aceite cada 1.000 kilómetros, una mancha aceitosa por el tubo de escape y rastros del lubricante en las bujías también son síntomas de que toca destapar el motor.

– Ruidos en el motor: De repente comenzamos a sentir un traqueteo cuando encendemos el carro que se quita cuando aceleramos, esto puede ser debido a fallos de presión en el cigüeñal y eso es reparación de motor segura. También debemos llevarlo a valoración por cualquier ruido que sintamos en el motor, pues seguramente hay piezas sueltas que si se rompen terminarán destruyéndolo. Si se siente un ruido seco, cambie el aceite y verifique que no salgan partículas extrañas en el aceite usado

Un ruido de golpeteo o vibración al momento de hacer los cambios de velocidades, puede ser indicio de un problema ya sea en el motor o quizá en la transmisión.

Con lo anterior no significa que tu motor deba comportarse callado y silencioso del todo. Existen ruidos “naturales” que se pueden percibir en su operación cotidiana. Sin embargo si llegas a escuchar algo raro, no dudes en revisarlo y darle atención inmediata.

– El recalentamiento de un motor: Lo más probable es que exista alguna falla en el sistema de enfriamiento como radiador obstruido, falta de refrigerante o falla en la bomba de agua.

Un sobrecalentamiento puede provocar serios daños en el motor, empezando por la ruptura del empaque de la cabeza, la deformación de la cara de la misma, la ovalación o deformación de los cilindros, un desgaste importante en los anillos y , dependiendo a que temperatura se llegue, puede haber problemas como  reventar la cabeza, el atascamiento o soldadura de los pistones con los cilindros, además de la posibilidad de encontrar daños importantes en los metales del cigüeñal en  biela y bancada.

Para todo aquél que tenga conocimientos en mecánica automotriz, La única forma real, exacta y clínica de saber cómo está la condición de un motor es con una prueba de fugas de compresión realizada con una herramienta que todo taller profesional tiene y maneja. Cada cilindro se infla con un compresor externo y en los indicadores de la herramienta se sabe cuánto aire se fuga por anillos o asientos de válvulas de manera porcentual con respecto al que está cargando el cilindro. Esto se manifiesta con manchas de aceite en el filtro de aire y en la varilla medidora de aceite.

Con un registro de más de un 20  por ciento de fugas y la diferencia de valores de compresión que exceda el 25 por ciento es un mal síntoma que nos indica que el motor está a punto de sufrir un infarto.

Con los síntomas detectados ya mencionados y tan solo pensar en la “reparación de motor” se nos ponen los pelos de punta pensando que se nos va a ir el sueldo de medio año, a lo mejor pensamos que solamente necesitamos una anillada o rectificar la cabeza y con eso ya no será necesario hacerle nada más. Sin embargo, esta puede ser una solución para unos pocos kilómetros y al final terminaremos pagando más.

Cuando un motor comienza a presentar problemas en su funcionamiento que indican que necesita una reparación, hay que desarmarlo, hacer mediciones, rectificar y cambiar las piezas que están desgastadas, volver a ponerlo todo en su sitio y ajustarlo a los valores que coincidan completamente con los datos del fabricante.

Por todo esto, una reparación de motor no se debe dejar en manos de cualquiera, pues si una pieza no queda perfectamente medida y adaptada, lo único que conseguiremos serán más problemas. Recurre a alternativas que te ofrezcan calidad en el servicio de reparación y sobre todo seguridad y tranquilidad a tu inversión a largo plazo.

Por: Juan Carlos Peñaloza

Fuentes:

https://m.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-629897

http://especiales.espanol.autocosmos.com/tipsyconsejos/noticias/2012/04/16/5-tips-para-detectar-fallas-en-tu-motor

https://autolab.com.co/blog/reparacion-motor/

https://noticias.coches.com/consejos/motor-gripado-por-que-como-se-evita/174516

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